Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
CIVEL - 2023 VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora

MESAS REDONDAS

MESA REDONDA I

Nuevos paradigmas: lecturas multimodales y multimedia

Alba Ambròs Pallarès

Alba Ambrós es maestra, filóloga y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora contratado doctor (agregada) del departamento de Educación Lingüística y Literaria y de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Su especialidad es la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) de primeras lenguas. Desde el 2018 coordina el itinerario simultáneo de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la UB. Durante 17 años fue miembro del grupo de investigación consolidado Formación Receptora y Análisis de Competencias (FRAC). Actualmente lo es del grupo consolidado Didàctica de la història, la geografia i altres ciències socials DHIGECS SGR 426 (2017-2019). Ha coordinado y dirigido el Máster oficial de Formación del Profesorado de Secundaria en Ecuador en sus dos ediciones (2015-2019). Tiene experiencia como formadora de formadores en el ámbito de la DLL y el de la educación mediática. Fue la directora de la revista Aula de secundaria de la editorial Graó desde enero de 2009 hasta diciembre de 2017. Desde 2008 hasta 2017 lideró un grupo de trabajo del ICE titulado Aplicación de la Investigación en el Aula (ARA). Sus publicaciones se pueden consultar en: https://bit.ly/34WIGUu y www.ub.edu/dllenpantalla

Fernando Trujillo Sáez

Fernando Trujillo es Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad (2000-2008). En 2017 recibió el I Premio Universidad de Granada-Caja Rural de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales (Edición 2016). Co-dirige el Máster Propio en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria, (Escuela Andaluza de Salud Pública y UGR), e imparte docencia en el Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (UGR) y el Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación de la Universidad de Mondragón y TeamLabs; en el ámbito lingüístico, es profesor en el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y el Máster de Enseñanza Bilingüe (Universidad Pablo de Olavide). Ha participado, entre otros proyectos, en la investigación del Joint Research Centre de la Comisión Europea “COVID and Education 2020-21”. Es Vocal del Comité de Asesoramiento Científico del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE, Universidad Autónoma de Madrid). Su último libro se titula “Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento” (2020, Los libros de la catarata). El “Marco Global de la Competencia para Aprender y Educar en la Era Digital” (Fundación ProFuturo, 2020), cuya redacción coordinó, se ha traducido al inglés, francés y portugués. Colabora con The Conversation y El Diario de la Educación. Participa en el proyecto Erasmus + “Global Teacher Education”. Dirige el grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” de la UGR. Es miembro del Foro de la Educación de la ciudad de Ceuta como persona de reconocido prestigio. Es socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.

José Antonio Cordón García 

José Antonio Cordón es Catedrático de la Universidad de Salamanca, a la que se incorpora como profesor en 1987. Su docencia e investigación se ha dedicado al estudio de la Industria Editorial y la Historia del Libro y de la lectura en su vertiente más contemporánea, y singularmente a los aspectos relacionados con la edición y la lectura digital, materias en las que ha publicado numerosas monografías y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido director del Master de Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de Ediciones y del Master en Patrimonio bibliográfico y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca. Ha sido Premio Nacional de Investigación por la obra “El ecosistema del libro electrónico universitario”. Es director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA: Edición y Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información. Miembro del Consejo Científico de la Unión de Editoriales Universitarias. Entre sus últimas obras se encuentran: Los poderes de la lectura: geografías del libro, el lector y la edición en el ensayo y la literatura (2023) y Fuentes de información y métricas de la investigación: La búsqueda documental en el contexto del acceso abierto (2022).

MESA REDONDA II

La investigación en lectura, el panorama de i+D+I en contextos internacionales

Eva Álvarez Ramos

Eva Álvarez Ramos es Doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura y docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de la Universidad Valladolid. Miembro de los Grupos de Investigación Reconocidos: Literatura española contemporánea siglos XX y XXI (UVa), Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red (CEU San Pablo) e Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Cádiz).Forma, también, parte de la Unidad de Investigación Consolidada con sello ANEP Literatura española y humanidades digitales de la Junta de Castilla y León. Editora de Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, en la actualidad forma parte de los Proyectos de Investigación Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI (UVa); Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX (UA) y Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Unizar). Sus líneas de investigación giran en torno a las micronarrativas analógicas y digitales infantiles, a las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras y a las competencias digitales del profesorado, ámbitos en los que ha llevado a cabo distintas publicaciones.

Carolina González Ramírez

Carolina González es Profesora de Castellano y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, se desempeña como profesora asociada del Departamento de Didáctica y Prácticas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, es Coordinadora Académica y docente del Diplomado en Mediación de Lectura Literaria y Escritura Creativa para niños, niñas y adolescentes del ILCL. Sus líneas de investigación son: didáctica de la literatura, mediación de lectura literaria, prácticas lectoras de adolescentes, literatura infantil y juvenil y competencias investigativas en la formación inicial docente.  Entre sus proyectos de investigación vigentes destacan: Proyecto Fondecyt de Iniciación 11220015 “Hábitos y prácticas de lectura de profesores en formación del área de Lengua y Literatura: el proceso formativo de mediadores de lectura literaria para el contexto escolar” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el proyecto ¿Qué están leyendo los adolescentes? Aproximación a los perfiles lectores de estudiantes de educación secundaria, folio 626589 y el proyecto ¿Cómo se desarrolla la lectura literaria y la escritura creativa en las personas con discapacidad intelectual? Un paso más hacia el Enfoque de Derechos, folio 587669 ambos financiados por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y La Lectura del Ministerio de las Cultura y las Artes y el Patrimonio.

Ramón Pérez Parejo

Ramón Pérez es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Sus líneas de investigación son la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Literatura Infantil y Juvenil, Cine y Educación, Teoría Literaria y Español como Segunda Lengua. Como filólogo, es especialista en poesía de la segunda mitad del siglo XX (generación del 50, novísimos, poesía de la experiencia y poesía del silencio), en literatura extremeña y poesía latinoamericana escrita por mujeres. Es coeditor de las colecciones de Literatura Infantil y Juvenil “EL Pico de la cigüeña” y “El Pirata. Poesía extremeña ilustrada para jóvenes lectores”. Es codirector de la revista “Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación” (SCOPUS, JCR, FECYT) Ha realizado visitas docentes en Portugal e Italia, e impartido cursos y conferencias en distintas instituciones escolares y universitarias de Portugal, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Manuel Francisco Romero Oliva

Manuel Francisco Romero es Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones nacionales e internacionales y, actualmente, su labor se centra en Proyectos de I+D Retos Investigación Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00), y Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural (PID2021-126392OB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en la formación de profesorado, así como en jornadas y cursos. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) y responsable de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) en la Universidad de Cádiz.