Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
CIVEL - 2023 VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora

PLENARIAS

Lis Cercadillo
Conferencia plenaria inaugural
Lis Cercadillo es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Educación e Historia por la Universidad de Londres. Ha trabajado en diversos institutos de enseñanza secundaria públicos en la Comunidad Valenciana, y la Comunidad de Madrid, en el ámbito español y en San Francisco, en el contexto internacional. Ha desempeñado labores como investigadora en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente trabaja para el Ministerio de Educación de España, en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), como asesora en Educación. Allí se encarga de los estudios internacionales y nacionales de evaluación. Es la coordinadora española del Programme for International Student Assessment (PISA) en España. También trabaja a tiempo parcial en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (Madrid) y como investigadora en educación histórica y en enseñanza bilingüe. Sus principales intereses de investigación y docencia son 1) las concepciones de los estudiantes sobre la historia y la relación entre la investigación empírica, la historiografía y la historia escolar; y 2) la evaluación internacional y educación global.
Raúl Gutiérrez Fresneda
Conferencia plenaria
Raúl Gutiérrez Fresneda es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito e intervención psicopedagógica. Director del grupo de investigación GRIELE-XXI integrado por profesores de la universidad de Alicante y distintas universidades europeas (Italia, Polonia, Francia e Irlanda). Durante varios años ha formado parte del grupo de investigación Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) y del grupo de investigación DIDACLINGUAS, participando y dirigiendo varios proyectos de investigación, con destacadas contribuciones en el ámbito científico. Un sexenio de investigación de la CNEAI. En la actualidad compatibiliza la labor de investigación con la asesoría pedagógica en distintas instituciones educativas de la comunidad valenciana. Director de varias tesis, direcciones de Trabajos Fin de Master. Evaluador de proyectos internacionales (Ministerio de Educación de Argentina 2021, 2022). Ha presidido y organizado como miembro del comité científico varios congresos y jornadas formativas de carácter nacional e internacional. Ponente invitado a congresos internacionales para la impartición de conferencias plenarias (Miami, Ecuador, Chile). Revisor de artículos de revistas científicas de JCR y SJR. Miembro del comité de expertos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España encargado de la elaboración de las Directrices para la Evaluación de la Competencia Comunicativa. Coordinador del grupo de investigación para la mejora de la calidad educativa en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación de la universidad de Alicante durante los años 2019-2022. Su línea de investigación se centra en la mejora del rendimiento académico mediante el estudio de actuaciones de innovación educativa en el proceso de aprendizaje del lenguaje oral y escrito, así como en la implementación de medidas de reeducación educativa para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Su destacada trayectoria le ha permitido reflejar los avances efectuados en el ámbito de la investigación en numerosas publicaciones tanto de libros como en revistas científicas de alto impacto a nivel nacional e internacional (JCR, SJR y SPI).
Rosa Tabernero Sala
Conferencia plenaria de clausura
Rosa Tabernero Sala es Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza ( https://orcid.org/0000-0002-2332-5807). Es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de referencia ECOLIJ (Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura Infantil y Juvenil y construcción de identidades). Dirige el Máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza (http://www.literaturainfantil.es/) y el Título de Experto en Literatura Infantil y Juvenil de Latinoamérica y Caribe (https://www.literaturainfantil.es/titulo-experto/) en la misma universidad. Es directora asimismo de la colección de Prensas Universitarias de Zaragoza [Re]pensar la educación. Es autora de monografías y artículos que versan sobre el discurso literario infantil y juvenil y la formación de lectores en sus diferentes perspectivas, desde los estudios teóricos de análisis del discurso hasta las propuestas de investigación vinculadas a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. En la actualidad es la Investigadora Principal del proyecto I+D+i del proyecto I+D+i «PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO»: Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural (LENFICEC) PID2021-126392OB-I00, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.