Conferencia plenaria
Raúl Gutiérrez Fresneda es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito e intervención psicopedagógica. Director del grupo de investigación GRIELE-XXI integrado por profesores de la universidad de Alicante y distintas universidades europeas (Italia, Polonia, Francia e Irlanda). Durante varios años ha formado parte del grupo de investigación Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) y del grupo de investigación DIDACLINGUAS, participando y dirigiendo varios proyectos de investigación, con destacadas contribuciones en el ámbito científico. Un sexenio de investigación de la CNEAI. En la actualidad compatibiliza la labor de investigación con la asesoría pedagógica en distintas instituciones educativas de la comunidad valenciana. Director de varias tesis, direcciones de Trabajos Fin de Master. Evaluador de proyectos internacionales (Ministerio de Educación de Argentina 2021, 2022). Ha presidido y organizado como miembro del comité científico varios congresos y jornadas formativas de carácter nacional e internacional. Ponente invitado a congresos internacionales para la impartición de conferencias plenarias (Miami, Ecuador, Chile). Revisor de artículos de revistas científicas de JCR y SJR. Miembro del comité de expertos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España encargado de la elaboración de las Directrices para la Evaluación de la Competencia Comunicativa. Coordinador del grupo de investigación para la mejora de la calidad educativa en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación de la universidad de Alicante durante los años 2019-2022. Su línea de investigación se centra en la mejora del rendimiento académico mediante el estudio de actuaciones de innovación educativa en el proceso de aprendizaje del lenguaje oral y escrito, así como en la implementación de medidas de reeducación educativa para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Su destacada trayectoria le ha permitido reflejar los avances efectuados en el ámbito de la investigación en numerosas publicaciones tanto de libros como en revistas científicas de alto impacto a nivel nacional e internacional (JCR, SJR y SPI).